La mayoría de las personas que están iniciando en el mundo de la fotografía no están conscientes de la cantidad de conceptos técnicos que deben conocer para lograr las fotos que tanto admiran o desean.

Lo primero que deben hacer es aprender a utilizar su cámara en modo manual, esto les permitirá darle las ordenes a la cámara y podrán obtener los resultados deseados.

En automático la cámara pone los ajustes que crea convenientes, pero no tendrás control sobre la toma.

Luego es necesario enamorarse de la luz y sombras es lo más importante, deben aprender a leerlas y jugar con ellas para lograr fotografías bien expuestas interesantes y diferentes.

Todas las siguientes técnicas nos permitirán diferentes efectos y algunas de ellas también nos permite regular la cantidad de luz, es decir que tan oscura o iluminada quede la fotografía:

  1. Aprende sobre profundidad de campo: Esto lo podemos regular con las aperturas y nos indicará qué tan enfocado o desenfocado quedará el fondo. La mejor práctica para entender cómo funciona la profundidad de campo es colocar la cámara enfocando un punto o un objeto fijo y tomar varias fotos cambiando la apertura “f” y observar cómo se va enfocando el fondo.
  2. Las velocidades: Estas harán que las fotos sean en movimiento o estáticas, entre más rápida sea la velocidad, entra menos luz a la cámara y las fotos quedan estáticas. Entre más lenta la velocidad, entra más luz y lo que esté en movimiento quedará movido. Si se va a utilizar menos de 1/60s se necesitará trípode para no desenfocar las partes que están estáticas.
  3. ISO: con el ISO puedes regular que tan iluminada quedará la fotografía y cuanta nitidez o grano habrá en ella. Entre más pequeño el ISO más nítida pero menos luz , entre más grande el ISO más grano pero más luz.
  4. Balance de Blancos: Lo que tenemos que saber es que La Luz tiene color, dependiendo de la hora o el tipo de luz que estemos recibiendo, afectará el color de lo que queremos fotografiar. La forma de darse cuenta de esto es cuando vamos a fotografiar un objeto blanco, dependiendo de la temperatura de color que haya en el ambiente aunque el objeto sea blanco se verá afectado por diferentes colores. En la cámara este ajuste se puede graduar por medio del balance de blancos con lo que podemos jugar con los tonos de color para lograr mejores blancos ó afectar el color de la imagen y que nos ayude a darle las tonalidades o efectos que nos gustaría.
  5. Enfoque: Los puntos de enfoque son importantes en la imagen y se logran de forma manual o automática. Esto nos define exactamente lo que queremos mostrar en la imagen. Debemos saber cuanta profundidad de campo deseamos en la imagen. Se debe enfocar o poner los puntos de enfoque en el objeto o persona que nos interesa a resaltar.

Espero que éstas recomendaciones te animen a poner tu cámara en modo manual y empiecen a experimentar todas las posibilidades que nos ofrece la cámara digital. Nunca se deja de aprender y cada vez se pone más interesante 😃, ¡disfrútenlo!

- Ka